La prueba molecular rápida representa una alternativa eficiente para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Por la implementación de esta respuesta tecnológica frente a la pandemia, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) obtuvo una subvención en el concurso 'Proyectos especiales' del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El proyecto fue denominado 'Fabricación, verificación y escalamiento de un kit diagnóstico para la detección molecular de SARS-CoV-2, usando ampliación mediada en lazo de transcriptasa reversa (RT-LAMP) para la distribución, transferencia tecnológica y uso en el punto de atención'.
El kit, que usa la prueba LAMP para la detección molecular del coronavirus, permite utilizar como muestras de diagnóstico los enjuagues faríngeos, siendo de esta forma un método menos invasivo para la obtención de la muestra.
La colecta de la muestra se realiza en una tarjeta fijadora, lo que permite realizar el transporte sin usar cadena de frío. Además, es un kit de diagnóstico versátil pues también permitirá usar como muestra el hisopado nasofaríngeo.
Uno de los beneficios de este kit es que mientras los resultados de los métodos tradicionales (RT-PCR) toman 6 horas, la prueba RT-LAMP tarda solo 2. Además, su alta sensibilidad, bajo costo y simple aplicación hacen que requiera de laboratorios menos complejos que los usados para los métodos de RT-PCR.
Por último, el personal de salud no requiere ser especializado en biología molecular, lo cual la convierte en una buena alternativa en el punto de atención donde se podrían realizar hasta 200 pruebas diarias.
El equipo, al que se le ha adjudicado un fondo de S/ 700 000 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), está conformado por la
responsable técnica, Sonia Pilar Suguimoto Watanabe; los coinvestigadores, Oscar Roberto Escalante Maldonado, Silvia Carolina Seraylan Ormachea, Lely del Rosario Solari Zerpa, Italo Leonardo Gallesi Espinoza, Maribel Carmen Huaringa Nuñez y Nancy Rojas Serrano; el gestor de proyecto, Moisés David Loayza Luperdi; y el gestor tecnológico, María Rosa Shimomura Fernández.
El INS felicita a este grupo de profesionales y reitera su compromiso de seguir buscando soluciones efectivas a la pandemia del coronavirus.
Comentarios
Publicar un comentario