Ir al contenido principal

Victoria del MAS en Bolivia pone en entredicho “error” de la OEA sobre anulada elección de Evo Morales en 2019


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó un fraude electoral por parte del ex presidente boliviano el año pasado, por lo que se anuló su reelección, sin embargo, el contundente triunfo de Luis Arce este domingo validaría el apoyo que en su momento también obtuvo Evo Morales.

“Nadie se lo esperaba”, recalcan los medios bolivianos, pero lo cierto es que las encuestas ya avizoraban un triunfo en primera vuelta de Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo que arrasó en la elección presidencial de este domingo y que devuelve el Palacio Quemado al partido de Evo Morales.

Con más de un 52 por ciento de los votos, el ex ministro de Economía disipó todos los cuestionamientos en torno al apoyo del pueblo boliviano al MAS, colectividad muy cuestionada por las actuales autoridades de Bolivia, pues le imputaban la elaboración de un fraude que llevó a Evo Morales a ganar la elección presidencial del 2019.

Si bien tanto el MAS como Evo Morales -hoy exiliado en Argentina- negaron siempre el supuesto fraude, autoridades internacionales no dudaron en condenar la “tramposa” victoria del primer presidente indígena de Bolivia.

Desde la Organización de Estado Americanos (OEA) elaboraron un informe en el que acusaron, efectivamente, un fraude, y su secretario general, Luis Almagro, comenzó a criticar, mediante la prensa y sus redes sociales, a ex presidente Evo Morales.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, llegó a afirmar Almagro en una sesión de noviembre del 2019, justificando, además, la intervención militar en el país vecino. “El Ejército debe actuar conforme a su mandato. Nadie ha excedido el poder hasta ahora”, sostuvo en ese entonces.

Pero el contundente apoyo que recibió Luis Arce este domingo pone en tela de juicio las afirmaciones de Almagro y la OEA, pues, incluso, Arce sacó más votos de los que obtuvo Morales en el cuestionado momento, cuando alcanzó el 47,08 por ciento de los sufragios.


Esto, sin tomar en cuenta estudios académicos provenientes del propio Estados Unidos que descartan un fraude en la elección de Morales el 2019, como el elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Ante esta constatación, el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago Fernando Estenssoro, no dudó en afirmar que Evo Morales ganó legítimamente el año pasado, y la acusación de fraude fue una operación elaborada desde Estados Unidos, con el apoyo de la oligarquía boliviana y regional, siendo uno de los agentes más entusiastas el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Así como hoy se sabe, a través de la desclasificación de archivos de la CIA, que el golpe a Salvador Allende fue digitado desde Estados Unidos en alianza con algunos sectores políticos de Chile, en Bolivia pasó igual, y uno de los operadores del Golpe fue Luis Almagro”.

Pero el doctor en Estudios Americanos, advirtió que un nuevo intento por parte de EE.UU., la derecha boliviana y la OEA por sacar al MAS del poder sería extremadamente difícil, pues la contundente victoria de Arce vino a confirmar el apoyo mayoritario de los bolivianos hacia el partido de Morales.

“Las propias pruebas están demostrando de que Evo Morales, o sea el MAS, tiene un tremendo apoyo, y hoy ya no pueden ocultarlo, porque si quieren pasar a llevar esta elección, Bolivia cae en guerra civil. Si bien es cierto que generaron un clima adverso para poder justificar el golpe a Evo, hoy, con un candidato distinto, y con Morales afuera del escenario, el MAS vuelva a ganar. Por lo tanto, la ciudadanía de Bolivia está apoyando lo que son las transformaciones sociales, políticas y económicas profundas que hizo el MAS”.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERRIBLE: Empresas prefieren traer papa precocida de Europa

Según, la Sunat en abril se importaron 4.164 toneladas de papa precocida, cifra mucho mayor a lo registrado en el mismo mes del 2019, y a todos los meses del año anterior. Esto, en un contexto de cuarentena en el que no operan restaurantes y en el que la cosecha local viene siendo relegada. A través de sus redes sociales, el economista Eduardo Zegarra, sostuvo que esta cantidad importada en el mes pasado equivale al 14% de la papa ingresada en Lima al gran mercado mayorista. Asimismo, señaló que el sector de comida rápida e industrial prefieren traer papa precocida de Europa a precio hasta tres veces el de la papa local. En marzo, mes en el que comenzó el Estado de Emergencia, la importación de este producto congelado estaba por debajo de las 2.000 toneladas, sin embargo, ahora en abril duplicó su número, cuando todavía ni se aperturan los restaurantes. En tal sentido, esto dificultaría la competencia en igualdad de condiciones con la cosecha local, por lo que se estarí

QALI WARMA INVOCA A PADRES AL USO RESPONSABLE DEL AGUA EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS PARA ESCOLARES

En el marco del Día Mundial del Agua de este 22 de marzo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social invocó a las madres, padres y apoderados de los estudiantes a un uso responsable del recurso hídrico en la preparación de los alimentos que se les entregan para sus hijos. Esto como parte del acompañamiento de las clases no presenciales y bajo estrictas medidas de bioseguridad frente a la COVID-19. En esa línea, los Comités de Alimentación Escolar de cada institución educativa pública del país entregan mensualmente a las madres, padres y apoderados los productos que serán preparados en el hogar para la alimentación de niñas, niños y adolescentes. El Programa Qali Warma enfatizó la necesidad de utilizar el agua con responsabilidad al cocinar los alimentos de sus hijos. Recordó que los productos utilizados para preparar la comida también han demandado una importante cantidad del líquido elemento en su elaboración. La Autoridad N

Senasa certificó lugares de producción de palta en Yauyos, Cañete y Huarochirí

Como primer paso para iniciar el proceso agroexportador de la palta, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, certificó los lugares de producción de pequeños productores de palta en Yauyos, Cañete y Huarochirí. La certificación de Lugar de Producción (LP), tiene como objetivo verificar y asegurar que las áreas de cultivo cuenten con un plan de manejo fitosanitario, el cual se ejecuta para el control de las principales plagas en la producción de este cultivo, entre ellas el control de las moscas de la fruta. Estas jornadas de atención a productores de la agricultura familiar llegó hasta los anexos de Caipan Chico, San Jerónimo, Picamarán y Canchan del distrito de Catahuasi, asimismo los distritos de Cochas y Huañec en la provincia de Yauyos, logrando certificar 70 lugares de producción. También se atendió el distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí, lugar donde se certificaron 8 ha en plena producción y 30 predios en el distrito de Calango, provinci