Victoria del MAS en Bolivia pone en entredicho “error” de la OEA sobre anulada elección de Evo Morales en 2019
“Nadie se lo esperaba”, recalcan los medios bolivianos, pero lo cierto es que las encuestas ya avizoraban un triunfo en primera vuelta de Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo que arrasó en la elección presidencial de este domingo y que devuelve el Palacio Quemado al partido de Evo Morales.
Con más de un 52 por ciento de los votos, el ex ministro de Economía disipó todos los cuestionamientos en torno al apoyo del pueblo boliviano al MAS, colectividad muy cuestionada por las actuales autoridades de Bolivia, pues le imputaban la elaboración de un fraude que llevó a Evo Morales a ganar la elección presidencial del 2019.
Si bien tanto el MAS como Evo Morales -hoy exiliado en Argentina- negaron siempre el supuesto fraude, autoridades internacionales no dudaron en condenar la “tramposa” victoria del primer presidente indígena de Bolivia.
Desde la Organización de Estado Americanos (OEA) elaboraron un informe en el que acusaron, efectivamente, un fraude, y su secretario general, Luis Almagro, comenzó a criticar, mediante la prensa y sus redes sociales, a ex presidente Evo Morales.
“En Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, llegó a afirmar Almagro en una sesión de noviembre del 2019, justificando, además, la intervención militar en el país vecino. “El Ejército debe actuar conforme a su mandato. Nadie ha excedido el poder hasta ahora”, sostuvo en ese entonces.
Pero el contundente apoyo que recibió Luis Arce este domingo pone en tela de juicio las afirmaciones de Almagro y la OEA, pues, incluso, Arce sacó más votos de los que obtuvo Morales en el cuestionado momento, cuando alcanzó el 47,08 por ciento de los sufragios.
Esto, sin tomar en cuenta estudios académicos provenientes del propio Estados Unidos que descartan un fraude en la elección de Morales el 2019, como el elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Ante esta constatación, el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago Fernando Estenssoro, no dudó en afirmar que Evo Morales ganó legítimamente el año pasado, y la acusación de fraude fue una operación elaborada desde Estados Unidos, con el apoyo de la oligarquía boliviana y regional, siendo uno de los agentes más entusiastas el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Así como hoy se sabe, a través de la desclasificación de archivos de la CIA, que el golpe a Salvador Allende fue digitado desde Estados Unidos en alianza con algunos sectores políticos de Chile, en Bolivia pasó igual, y uno de los operadores del Golpe fue Luis Almagro”.
Pero el doctor en Estudios Americanos, advirtió que un nuevo intento por parte de EE.UU., la derecha boliviana y la OEA por sacar al MAS del poder sería extremadamente difícil, pues la contundente victoria de Arce vino a confirmar el apoyo mayoritario de los bolivianos hacia el partido de Morales.
“Las propias pruebas están demostrando de que Evo Morales, o sea el MAS, tiene un tremendo apoyo, y hoy ya no pueden ocultarlo, porque si quieren pasar a llevar esta elección, Bolivia cae en guerra civil. Si bien es cierto que generaron un clima adverso para poder justificar el golpe a Evo, hoy, con un candidato distinto, y con Morales afuera del escenario, el MAS vuelva a ganar. Por lo tanto, la ciudadanía de Bolivia está apoyando lo que son las transformaciones sociales, políticas y económicas profundas que hizo el MAS”.
Comentarios
Publicar un comentario