El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, confirmó esta tarde un caso de difteria en el país que corresponde a una niña de cinco años, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado y La Victoria, y que se registra en el Perú después de 20 años.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que la menor se encuentra estable en el Hospital Dos de Mayo. "Por la gravedad de la enfermedad [infectocontagiosa] está bajo cuidado de médicos especialistas en enfermedades infecciosas en pediatría", precisó.
Precisó que la pequeña solamente había recibido su vacuna de nacimiento, es decir, se trata de una niña no vacunada. El último caso confirmado de difteria en el Perú se reportó en el 2000 y en el 2013 hubo uno sospechoso.
La niña fue hospitalizada ayer y se le tomó la muestra. "Hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) lo ha confirmado con datos de laboratorio", indicó Suárez, quien estuvo acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga.
Detalló que la menor "empieza con síntomas el 19 de este mes; primero con malestares generales y el miércoles 21 presentó fiebre y dolor de garganta".
En investigación
Suárez reveló que hay una segunda niña, familiar y contacto del primer caso, "que está en investigación, no se ha confirmado [aún] si se trata de un segundo caso".
"Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad, a partir de la fecha de inicio de síntomas; puede ser un periodo de 12 a 14 días y esto nos permite hacer búsqueda en todos los contactos familiares y personas que hayan entrado en contacto con la niña para determinar si alguna de esas personas no está vacunada y pueda ser un caso sospechoso", explicó.
Comentarios
Publicar un comentario