El Ministerio de Educación informó que todos los estudiantes que cursaron el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el grado siguiente para ofrecer a los alumnos más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes. Según la resolución viceministerial N°193-2020-MINEDU, se aprueba las orientaciones para la evaluación de competencias de escolares en marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que se mantuvieron dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.
Las orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las características y condiciones durante el 2020, pues cada uno de ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizará distintas acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.
Casos especiales
Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo realizado durante 2020.
De no contar con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícula con promoción guiada en el siguiente grado.
Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.
Comentarios
Publicar un comentario