Ante la incertidumbre de cientos de jóvenes que se venían preparando para rendir los respectivos exámenes de admisión que exigen las universidades estatales del país, voceros del Ministerio de Educación (Minedu) confirmaron a La República que estas evaluaciones han quedado suspendidas de manera indefinida por las autoridades universitarias debido a la emergencia nacional por el Covid-19.
Según el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, las universidades públicas, en el marco de su autonomía, han establecido que las pruebas de ingreso no se realizarán en estos momentos porque son actividades que, por su naturaleza, conllevan a grandes aglomeraciones de jóvenes, situación que, precisamente, se busca evitar a toda costa para evitar contagios que colapsen el sistema de salud.
De esta manera, los postulantes a las universidades públicas deberán esperar al menos este semestre del 2020 hasta que las evaluaciones de los expertos en salud y educación puedan dar el visto bueno a estas actividades presenciales.
Mori explicó que hoy estas instituciones vienen trabajando en el inicio de las clases virtuales. El objetivo, dijo, es que no se ponga en riesgo la salud de los estudiantes y también de los ingresantes. Además, esto va acorde a lo establecido por el Gobierno en torno a la educación básica, cuyas sesiones no pueden ser presenciales durante el 2020.
Se debe indicar que en algunas universidades del Estado lograron realizarse exámenes de admisión antes de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la emergencia nacional, el pasado 16 de marzo. Esto sucedió, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la UNSA y La Agraria La Molina.
No obstante, otras universidades no pudieron ejecutar su proceso de admisión. Este es el caso de la San Marcos, que iba a realizar sus exámenes de ingreso el 14 y 15 de marzo últimos. Pero lo tuvo que suspender por el avance del Covid-19. Un día después el Gobierno declaró el Estado de Emergencia.
Sobre este tema, las autoridades de la UNMSM han tenido que aclarar falsas informaciones sobre unas supuestas pruebas virtuales. Además han señalado que acaban de publicar un Protocolo de Seguridad Sanitaria para contrarrestar el coronavirus. De esta manera, han respondido que seguirán planteando las opciones de evaluación para los más de 28 mil postulantes inscritos.
"Las universidades públicas no van a recibir recursos propios por sus procesos de admisión. Por eso ahora deben evaluar los gastos que dejarán de hacer por las actividades presenciales y cruzar con los ingresos que dejarán de percibir para que sepan la brecha económica que afrontarán. En eso también estamos acompañándolos”, explicó Jorge Mori.
Finalmente, en el caso de las universidades privadas, sus autoridades deben evaluar opciones de admisión ofreciendo y garantizando condiciones óptimas de rigurosidad al momento de las evaluaciones.
Comentarios
Publicar un comentario